PSICODRAMA: EL TEATRO COMO RECURSO TERAPÉUTICO

ÁREA PSICOLOGÍA

RESUMEN:

El Psicodrama es una manera diferente de mirar la realidad: llevar las ideas, los conflictos, y las emociones a ser abordados en un escenario mediante la acción dramática para transformar nuestros vínculos en pequeños grupos y así producir cambios en lo socio cultural,explorando nuestras escenas vitales en vez de simplemente hablar sobre ellas; enfocando el trabajo en lo que acontece en el “aquí y ahora”.

 

Te invita a mirar desde otro lugar la propia experiencia, hacer consciente lo inconsciente. Te invita a probar y ensayar diferentes alternativas en un espacio donde te sientes seguro/a y cuidado/a, donde hay cabida tanto para el error y el acierto, para la repetición, el volver a empezar y hacerlo mejor; donde puede CREAR tus alternativas de solución. Donde ser mejor protagonista de tu propia historia.

 

El Psicodrama conjuga “lo simple y lo profundo, lo lúdico y lo significativo, lo intuitivo y lo creativo, lo cotidiano y conocido con lo nuevo y revelador. Te invita a atreverte a más; a explorar el alma auténtica de cada niño o niña y adulto o adulta”.

 

¿Qué es el Psicodrama?  Algunas claves:

  • Es un método terapéutico, pedagógico y de crecimiento personal.
  • Eficaz, profundo y breve.
  • Es una filosofía basada en el encuentro y el momento.
  • Inspirado en el teatro espontáneo, pone el cuerpo en acción.
  • Te invita a explorar, aquí y ahora, situaciones de tu vida que necesitan una vía de
  • transformación.
  • Estimula la capacidad espontánea-creadora que toda persona posee; ampliando sus opciones y posibilidades de acción.
  • En la acción psicodramática, como en el juego simbólico, coexisten: el pasado, el
  • presente y el futuro, lo real (hechos) y lo imaginario (deseos, miedos).
  • Permite que se manifieste lo inconsciente en un lenguaje fácil de comprender.
  • Combina intuición, emoción, percepción, pensamiento, lenguaje y acción.

MODALIDAD:

Curso 100% online interactivo. Plataforma educativa intuitiva, y apta para todo tipo de computadoras y dispositivos móviles.​

Cada semana te brindamos una clase en formato pdf y un video explicativo. Las clases no tienen un horario estipulado ya que no son clases por Zoom. Se abren en nuestro campus una vez a la semana siempre al mismo horario. Una vez que se liberan, podés acceder cuando puedas/ quieras.

Las clases están compuestas por material bibliográfico y audiovisual. Una vez que hayas accedido y revisado el material, se plantea una consigna a responder en el foro. Tenés tiempo toda la semana para participar. Una vez pasada la semana, se abre la otra clase con la misma metodología.

Una vez al mes tendremos un encuentro en vivo por Zoom. Si por algún motivo no podés
participar de la clase en vivo, una vez dada se sube a nuestro campus para que puedas
verlas las veces que quieras en los momentos que puedas, hasta después de finalizado el
curso.

Al finalizar, se realiza un trabajo final integrador.

Foros activosGrupo de WhatsApp para la comunicación diaria. Biblioteca virtual con más de 220 títulos referidos a psicología y salud mental. Y el alumno tendrá acceso al material aún después de haber finalizado el curso. Acceso a la COMUNIDAD PSI y a descuentos en futuras formaciones y promociones para alumnos y ex-alumnos.

 

Recursos utilizados:

  • Material bibliográfico en formato digital,
  • Campus educativo propio,
  • Grupo de WhatsApp,
  • Trabajos prácticos,
  • Foros con profesores y alumnos,
  • Videos y sitios webs sugeridos,
  • Biblioteca Virtual.

DIRIGIDO A:

La capacitación está dirigida a:

  • A estudiantes y profesionales curiosos e innovadores, no conformistas, que quieren aportar su granito de arena en el crecimiento personal y socioemocional de la persona con la que trabajan, -niño/a o adulto/a- incorporando en su “saber hacer” un método de pedagogía activa de grupo, socioemocional y artístico-creativo.
  • Personas que desarrollan su labor en los ámbitos: social, educativo, formativo, artístico-creativo, desarrollo personal, psicología educativa, orientación, mediación, coaching, recursos humanos, coordinación de grupos o equipos de trabajo.

 

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

  • Desarrollar habilidades emocionales y pedagógicas, fomentar el sentido de pertenencia y explorar aspectos personales a través de la inmersión en dinámicas de grupo.
  • Adquirir conocimientos teóricos sólidos y habilidades prácticas para utilizar herramientas psicodramáticas en diversos contextos profesionales.
  • Incorporar relatos e historias narrativas dentro del proceso terapéutico y educativo, utilizando las dinámicas psicodramáticas.
  • Desarrollar habilidades para facilitar el psicodrama en diversos entornos, adaptándose a las necesidades específicas de cada contexto.
  • Desarrollar la capacidad creativa y adaptativa para diseñar intervenciones psicodramáticas que se ajusten a las necesidades y características del entorno en el que se trabaja.

FECHAS:

Del lunes 15 de enero de 2024 al lunes 29 de abril de 2024 vía Zoom.

Clases los días lunes de 18 a 19:30 hs. por Zoom.

Son 4 meses. 16 clases + examen final.

 

Próxima fecha:

La próxima fecha del curso se establece para el segundo semestre del 2024.

SALIDA LABORAL:

  • Experiencia Práctica en Técnicas Activas Psicodramáticas, para intervenciones individuales o grupales:

Al haber participado en diversas situaciones grupales e individuales donde se aplicaron técnicas activas psicodramáticas, contarás con una valiosa experiencia práctica. Esta vivencia te brindará la capacidad de desenvolverte eficazmente en contextos dinámicos y te permitirá aplicar de manera efectiva las herramientas aprendidas.

  • Coordinación de Grupos Socio-Educativos y de Crecimiento Personal, armado de talleres y equipos terapéuticos:

Desarrollarás habilidades esenciales para coordinar grupos socio-educativos y de crecimiento personal. Poseerás la destreza necesaria para facilitar la participación activa de los miembros del grupo, promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal. Tu capacidad para aplicar técnicas activas psicodramáticas será fundamental en la creación de experiencias enriquecedoras para los participantes.

  • Aplicación Versátil del Psicodrama en diversos contextos:

Estarás preparado para aplicar con versatilidad las técnicas y la filosofía del psicodrama en diversos ámbitos. Tu conocimiento te permitirá intervenir en contextos pedagógicos, terapéuticos, sociales, de crecimiento personal y artístico-creativos. La flexibilidad inherente a este enfoque te facultará para adaptar el psicodrama según las necesidades específicas de tu desarrollo profesional y tu proyecto de vida, brindando soluciones personalizadas y efectivas.

PROGRAMA:

CERTIFICACIÓN:

Oficial Nacional, emitida por Asociación PSI. Enmarcado dentro de la Ley de Salud Mental nº 26.657 del Ministerio de Salud de la Nación. Y reconocido por el Ministerio de Trabajo y Acción Social de la Nación. (Resolución SE 1861/2011 – Cód. de Org. 98532116 – REGICE)

Acreditación de 168 hs. cátedra.

No tiene resolución ministerial ni otorga puntaje docente.

​​El Certificado se emite en formato digital.

 

Cómo se envía el Certificado?

Se envía digitalizado, por e-mail en formato PDF para que el alumno pueda descargar e imprimir. La emisión del certificado y el envio no tiene costo.

ARANCELES:

Sin arancel de inscripción! Te inscribís abonando la primera cuota! 

 

En pesos argentinos:

En un solo pago con 25% de descuento! $ 31.500. Sólo transferencia bancaria.

 

En cuotas mensuales:

Son 4 cuotas fijas de $ 10.500 abonando por transferencia/ depósito bancario.

O 4 cuotas fijas de $ 11.850 si el pago es por Mercado Pago (tarjeta de crédito/ débito, Pagofácil, Rapipago, Pago Express, Red Link)

 

En usd:

Son 4 cuotas de usd 23,90. Se abona una cuota por mes. La primera cuota al iniciar.

Podés abonar con tarjeta de crédito/ débito.

 

** Es necesario el pago de la primera cuota para formar parte de la nómina de alumnos.

INSCRIPCIÓN:

Para inscribirte, podrás elegir hacerlo por planilla o chateando con un asesor por WhatsApp.

Ambas opciones se encuentran debajo de este texto.

Envia por Email
Instagram